TRATAMIENTOS DE PERIODONCIA

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Las enfermedades periodontales son patologías de tipo infeccioso causadas principalmente por bacterias, que afectan al periodonto (tejido que sostiene a los dientes).

La periodontitis está relacionada con las enfermedades respiratorias, la artritis reumatoide, la enfermedad de las arterias coronarias y los problemas de control de la glucosa sanguínea en la diabetes. Además la enfermedad periodontal puede llegar a duplicar el riesgo de tener un parto prematuro.

Gingivitis

Cuando sólo afecta a las encías se denomina gingivitis, habiendo enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías debido al depósito de placa bacteriana y sarro.
La gingivitis se considera una forma leve de enfermedad periodontal que con una buena higiene y limpiezas periódicas es controlable y reversible, pero siempre con una supervisión, apoyo y respaldo profesional.

Periodontitis

Si esta gingivitis se mantiene durante mucho tiempo y además se dan otros factores como ambientales, genéticos o locales, puede evolucionar y acabar estableciéndose una enfermedad periodontal como tal (periodontitis o popularmente llamado “piorrea”), afectando ya no sólo a las encías, sino también al hueso.

Periodontitis

Prevención y mantenimiento

El abordaje ideal del problema se basa en el diagnóstico correcto y en la prevención, manteniendo una higiene bucal y siendo acompañado de visitas periódicas al dentista.

Un diagnóstico con eficacia siempre debería ser realizado por un profesional para valorar qué tratamiento sería el más indicado para cada paciente.

Para su prevención y mantenimiento es fundamental seguir un protocolo de higienes periódicas realizado por nuestro personal cualificado para ello.

Causas de la enfermedad periodontal

La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira cuidadosamente todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro). Las toxinas que se producen por la placa bacteriana irritan las encías. Al permanecer un tiempo en el mismo lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacterias.

Pese a que las bacterias son las únicas que pueden causar la enfermedad periodontal, hay otros factores que pueden empeorarla como son: la genética, el tabaco, el estrés, la diabetes y la obesidad.

Causas de la enfermedad periodontal

CONTACTAR

Comienza ya tu tratamiento

Solicita tu cita

es_ES
¿En qué podemos ayudarte?