ODONTOPEDIATRÍA

¿En qué consiste la odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar los dientes de los niños, desde el nacimiento a los 6 años cuidando sus dientes temporales, y hasta los 12 años cuando se consigue la dentición definitiva.

Diagnóstico precóz

Los odontopediatras detecta los malos hábitos con el fin de reeducarlos, realiza un tratamiento restaurador en caso de caries dental o selladores para prevenir futura patología e informa sobre procedimientos de higiene oral para conseguir un crecimiento sano de la cavidad bucal. Asimismo se encargan de detectar precozmente las anomalías de la posición de los maxilares para remitir el paciente al ortodoncista si fuese necesario.

Control de la erupción dental

El proceso de la dentición generalmente comienza cuando el bebé tiene de 6 a 8 meses de edad y consigue todos los dientes de leche aproximadamente a los 30 meses de edad.

Cada niño lleva un ritmo diferente y no pasa nada por ir un poco adelantado o atrasado que el resto siempre y cuando sea controlado por el dentista. 

Control de la erupción dental

Caries y traumatismos en niños

En los niños, es imprescindible solucionar cuanto antes las caries existentes, ya que, de no ser así, pueden ocasionar problemas como infecciones, destrucción de los dientes temporales y en alguna situación vernos obligados a realizar la extracción del diente complicando la erupción y la oclusión de los dientes definitivos.

Los traumatismo en niños son mucho más frecuentes que en adultos y aunque se produzcan con dentición temporal, hay que considerarlos de gran importancia, ya que pueden repercutir en la dentición definitiva.

Preguntas frecuentes

Normalmente con la erupción del primer diente , a los 6 meses de vida. Desde este momento debería controlar la erupción dental y la higiene de su bebé, así como hacer controles periódicos a su especialista. Aproximadamente, a los 2-3 años su niño debería tener todos los dientes temporales en boca y a los 6 años le saldrá su primera muela definitiva. Entonces recomendamos una visita al ortodoncista por si fuese conveniente modificar el crecimiento de sus maxilares o crear espacio para el resto de dientes definitivos, ahora estamos a tiempo.

Desde que erupciona su primer diente, habitualmente sucede a los 6 meses. A esta edad el niño ya puede coger el cepillo y acompañándose de su mano seguir un cepillado correcto. A los 6 años el niño ya debería cepillarselos solito y posteriormente que un adulto le revise para asegurarnos de que utiliza la técnica adecuada y sus dientes quedan limpios. El niño debe aprender de pequeño a coger hábitos y responsabilidad sobre su higiene oral, y una vez adquirida mantendrá sus dientes para toda la vida.

A veces, una rápida actuación puede hacer posible la recuperación de ese diente. Conserve la calma, recójalo del suelo sujetándolo por la corona, no por la raíz y nunca lavar el diente. Es importante acudir al dentista lo antes posible, no debe pasar más de una hora después del golpe. Durante el trayecto mantenga el diente en un vaso de leche, suero fisiológico o en la saliva «puede llevarlo dentro de la boca junto a la mejilla o debajo de la lengua». El factor tiempo es lo más importante en el éxito del diente reimplantado.

CONTÁCTANOS

cropped-cropped-LOGO-TIPO-PNG-mas-grande-1.png

Comienza ya tu tratamiento

Solicita tu cita

es_ES
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?